OBJETIVOS
- Resaltar la importancia del desarrollo de las Competencias Básicas en todos los niveles educativos.
- Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las CCBB.
- Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos infomáticos para propiciar un cambio metodológico.
CONTENIDOS
- El desarrollo de las Competencias Básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
- El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
- Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Resolución de dudas.
Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión. Realizamos un visionado de las diferentes entradas a los blogs.
Accedemos a Tareas para desarrollar las Competencias Básicas: prestamos atención a los apartados Tareas, Áreas, Nivel de Aplicación, Contenidos Tratados y Competencias Básicas desarrolladas.
Observamos los tipos de documentos y sus posibilidades de transformación, así como las posibilidades de su uso en el aula.
Realizamos una puesta en común de todo lo que hemos visto y anotamos las conclusiones en el blog del curso.
TALLER
Realizamos, por parejas, un estudio comparativo de estos tres recursos: EL BOTICARIO, HECHO HISTÓRICO y DIFERENTES TIEMPOS DE GESTACIÓN con el fin de su aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc). Utiliza esta plantilla en Word u OpenOffice.
A partir del estudio de la tarea LAS OLIMPIADAS, analizar, por parejas, qué aspectos de las diferentes Competencias Básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad. Puedes utilizar esta guía en word u odt. Realizar vuestros comentarios en una entrada al blog del curso utilizando Google Docs, (no olvidéis introducir en etiquetas vuestros nombres).
TAREA NO PRESENCIAL
Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro que puedes encontrar en el siguiente enlace y publicar el trabajo en el blog propio.
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