martes, 9 de marzo de 2010

SESIÓN 3: TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS

  • Resaltar la importancia del desarrollo de las Competencias Básicas en todos los niveles educativos.
  • Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las CCBB.
  • Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos infomáticos para propiciar un cambio metodológico.
CONTENIDOS

  • El desarrollo de las Competencias Básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
  • El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
  • Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.
DESARROLLO DE LA SESIÓN

  •  Resolución de dudas.

  • Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión. Realizamos un visionado de las diferentes entradas a los blogs.

  • Accedemos a Tareas para desarrollar las Competencias Básicas: prestamos atención a los apartados Tareas, Áreas, Nivel de Aplicación, Contenidos Tratados y Competencias Básicas desarrolladas.

  • Observamos los tipos de documentos y sus posibilidades de transformación, así como las posibilidades de su uso en el aula.

  • Realizamos una puesta en común de todo lo que hemos visto y anotamos las conclusiones en el blog del curso.
TALLER


  • Realizamos, por parejas, un estudio comparativo de estos tres recursos:  EL BOTICARIO,  HECHO HISTÓRICO  y  DIFERENTES TIEMPOS DE GESTACIÓN con el fin de su aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc). Utiliza esta plantilla en Word u OpenOffice.

  • A partir del estudio de la tarea LAS OLIMPIADAS, analizar, por parejas, qué aspectos de las diferentes Competencias Básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad. Puedes utilizar esta guía en word u odt. Realizar vuestros comentarios en una entrada al blog del curso utilizando Google Docs,  (no olvidéis introducir en etiquetas vuestros nombres).
TAREA NO PRESENCIAL

  • Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro que puedes encontrar en el siguiente enlace y publicar el trabajo en el blog propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.